Como se explica en una noticia de la página “marketingdirecto.com”: Empresas como Starbucks y Nestle quieren conquistar el mercado chino, pero tienen un problema. A los asiáticos no les gusta el café. Y por ello han decidido: Cambiar la receta de sus productos. Y es que en China el parecido del café con el que estamos acostumbrados a beber en los países occidentales es pura coincidencia.
El café entró en China en el siglo XIX, pero no se empezó a desarrollar el mercado hasta 1980. En la actualidad, el consumo de café en China es de unas cuatro tazas de café al año por persona. Se pretende conseguir que esto aumente hasta unas 400 tazas anuales.
Este aumento de su consumo se debe a la tendencia de este país a copiar muchas de las culturas occidentales. No es el hecho de beber café lo que les atrae, sino el hábito de sentarse alrededor de una taza de café como acto social. Por ello, muchas veces no piden café, sino otras bebidas como zumos o batidos.
El café es un producto caro y lujoso que indica estatus y poder económico. Por lo que el perfil del bebedor de café se inclina hacia los jóvenes de altos ingresos o los ejecutivos, mientras que las personas de edad más avanzada se mantienen fieles al té.
También ha influido en el aumento de esta tendencia, la facilidad con que se prepara el café instantáneo, al que acompañan con polvo de azúcar y crema. Esto es debido a que en China las personas suelen tener prisa siempre y no tienen tiempo para preparar este tipo de cosas.
Debido a la alta población de China, este es un mercado extraordinario para cualquier producto que empiece a comercializarse. Por esto las industrias ponen mucho empeño en que el café no sea solo una moda pasajera, sino que se convierta en un producto de consumo habitual. Además las industrias intentan que China considere al café como un producto exótico y así no decidan crearlo ellos mismos.
BIBLIOGRAFÍA:
-Noticia de la página “marketingdirecto.com”, titulado “¿Por qué en China el café de Starbucks y Nestle sabe en realidad a chocolate con leche?”, extraído del enlace:
-Artículo de la página “Globalasia.com”, titulado “El gusto por el café en China va en aumento”, extraído del enlace:
-Artículo de la página “Procomer: promotora del comercio exterior de Costa Rica”, titulado “Aumenta el consumo de café en la tierra del té, China”, extraído de:
-Artículo de Juan A. Parrado para la página “Forum del café”, titulado “El café en China”, extraído del enlace:
Escrito por Marta Ruano Almendros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario