sábado, 25 de abril de 2015

El emperador Qin y sus guerreros de terracota

El emperador Qin - 秦始皇帝

El emperador Qin
Qin Shi Huangdi nació en el año 259 a.C. y murió en el año 210 a.C. Su padre que fue rey de la provincia de Qin, al saber que iba a morir, dejó a cargo del reino a Lu Buwei, un mercader. Lu Buwei fue primer ministro mientras Qin, a sus trece años, era el rey. Qin se creía todo poderoso y la ambición y la avaricia le gobernaba. Así que, cuando a los 22 años se le hace entrega de la espada dorada, símbolo de poder, y se convierte en el rey en funciones, despide a Lu Buwei y empieza a anexionar territorios.

Para ello, formó un ejército eficaz formado por infantería ligera y caballería en su mayoría. En el 230 a.C. conquistó la provincia de Han y dos años después, la provincia de Zhao. Su modo de batalla era brutal. Por un lado, prometía grandes riquezas para sus soldados victoriosos, por el otro, una muerte segura para los perdedores. El chantaje y la violencia de sus espías también ayudó en sus conquistas. De este modo, en el 221 a.C. se convirtió en el único regente de China. Pero no solo unió territorios, sino que también unió a los distintos grupos étnicos que había en China.
A los 38 edad se nombró a sí mismo emperador. El agua, fría, implacable y capaz de apagar las llamas, se convirtió en su símbolo; un símbolo que denotaba poder y se remontaba al símbolo de las antiguas dinastías.
Los siete reinos que luego Qin unificó en uno.

El Mausoleo de Qin 

El complejo entero formado por el Mausoleo en el túmulo y la organización de las figuras de terracota a su alrededor.
Qin estuvo buscando en las montañas cercanas de Xi'an a los inmortales, pero ninguno contestó a sus llamadas. Por este motivo Qin hizo su propio cortejo para acompañarlo al reino de la inmortalidad.

El Mausoleo de Qin está ubicado en la provincia de Xi'an y para hacerlo se utilizó un terreno de 56 kilómetros cuadrados. El Mausoleo en sí ocupa 350 metros de largo por 350 metros de ancho y tiene 50 metros de altura. Mientras que el Mausoleo era el lugar donde los familiares rezarían por él, delante de él se encuentraban los Palacios donde permanecerían los visitantes. Estas estructuras muestran la ambición y la sensación de poder que quería trasmitir el emperador, ya que en un solo palacio se estima que podrían caber 10 000 personas. El emperador hizo construir 170 palacios para la gran estructura. 
Los Palacios de Qin Shi Huangdi.

Sin embargo, el complejo no acaba en estos edificios sino que debajo de la tierra permanecían 180 fosas y 400 tumbas. Estas fosas estaban contenidas por estructuras de madera que eran reforzadas por tierra comprimida. Dentro de estas había miles de figuras de terracota y una cuadriga de bronce que llevaría su alma al reino de la inmortalidad.

El cortejo que le llevaría a ese reino estaba formado por guerreros, pajes y personas y animales exóticos para su disfrute durante el largo viaje.

Los guerreros de terracota - 将军俑

Del gran cortejo del emperador, los guerreros de terracota, cuya función era proteger al emperador, son los más conocidos. 
Cada guerrero pesa alrededor de 200 kilos y se hacían a partir de moldes que rellenaban de arcilla. Manos, pies y piernas se terminaban a mano, mientras que había moldes especiales para el rostro y el torso. Debido a que no fueron solamente realizadas por los artesanos de la corte, cada figura fue acabada según la percepción de su propio artista y, de esta manera, cada rostro nos muestra ahora una expresión diferente a la de los demás, logrando así la individualidad de cada guerrero. Además, cada rostro estaba pintado con un color que se identificaba con cada uno de los grupos étnicos. La altura de estos guerreros, que puede llegar a los dos metros, es proporcional al rango que ostenta. Cuanto mayor sea el rango, más alta será la figura.
Rostro de un guerrero terracota que aún conserva el color.

La quema del Mausoleo y la destrucción de las figuras de terracota hace muy difícil la recuperación de todas ellas y provoca una exhaustiva búsqueda y reconstrucción de las mismas. 





Visualización de cómo serían los guerreros con sus respectivos colores
Alba.


No hay comentarios:

Publicar un comentario