¡Buenas tardes! Soy Alba, una de las tres administradoras de este blog, y hoy quiero enseñaros una leyenda china relacionada con la luna que me ha parecido muy interesante llamada Las doce lunas. Relacionada con esta historia también está la de Heng O o Chang O. La leyenda de Las doce lunas dice así:
Al principio de cada mes, la madre, Heng O, lavaba a sus hijos en un lago en el lado extremo del oeste del mundo. Entonces cada Luna, una tras otra, viajaba en una carroza por un mes hasta alcanzar el lado este del mundo.
Allí también iniciaban su viajes los diez soles, hijos también de Heng O. El porqué de esta cantidad de soles y lunas es que los chinos pensaban que la semana tenía diez días y el doce de las lunas se debe al número de meses. De ahí que el carácter para el día de la semana sea 日 (sol) y el del mes, 月 (luna).
La otra leyenda que os quiero contar es la de la madre de estos seres: Chang O.
Chang O |
Chang O estaba casada con un arquero celestial llamado Shen Yi. Shen Yi fue premiado con el elixir mágico de la inmortalidad cuando asesinó a nueve de los diez soles, ya que estos quemaban la tierra. Chang O queriendo vivir con él para siempre robó el premio. Shen Yi quiso atraparla pero ella corrió hasta llegar a la luna. Como no consiguió beber el elixir completamente no pudo subir a los cielos con los restantes dioses. Y fue allí donde la Liebre Lunar la protegió de su marido y la cobijó en su morada.
Liebre Lunar |
Por eso, la bella mujer Chang O es sinónimo en literatura de la luna y de ella surgió el Festival de Otoño, el cual se produce en el equinoccio de otoño. En este evento se visita a la familia para preservar la unidad, se regalan figuritas con forma de liebre o de conejo y se preparan los famosos pasteles de luna.
Pastel de luna |
Y esto es todo. Muchas gracias por visitarnos y hasta la siguiente entrada.
Alba.
No hay comentarios:
Publicar un comentario